jueves, 20 de octubre de 2016

Breve historia del automovilismo


El automovilismo ha sido una manera en que el hombre ha demostrado su pasión por la velocidad, la adrenalina y obviamente los carros, a los cuales se les realizan modificaciones para obtener el mejor rendimiento que pueden ofrecer.
Las carreras no siempre han sido esos eventos controlados que hoy en día vemos en la tele o en un autódromo, las primeras se celebraron a finales del siglo XIX y principios del XX y más que competencias, eran aventuras organizadas por aquellos que tenían el dinero suficiente para adquirir un vehículo.
Con el auge de la industria automotriz alrededor del mundo, las carreras comenzaron a volverse internacionales, con copas como la Gordon Bennett de Paris en 1894 o la Peking-Paris de 1907, una competencia larguísima donde los participantes soportaron extremos cambios de temperatura en terrenos poco conocidos y transitados; los primeros en llegar, casi una semana después, recibieron como único premio una botella de champagne,  de ahí nació la tradición de celebrar las victorias automovilísticas con esta bebida.
Posteriormente, el Gran Premio (Grand Prix) Le Mans en 1906, organizada por el Club del Automóvil de Francia, fue considerada la primer competencia sobre un camino público temporalmente cerrado, y también la primera en recibir ese nombre.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo un receso en las carreras y fue hasta 1949 que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con sede en París, anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos. Tres años más tarde se crearía el Campeonato Europeo de Rally y el Campeonato Mundial de Resistencia.
Desde ese entonces, el automovilismo se ha desarrollado hasta crear categorías como el rally, turismo, rallycross, carrera de montaña, drift, entre muchas otras más, arrojando nombres que se volvieron emblemáticos como Sébastien Loeb, Alain Prost, Ayrton Senna y más recientemente el 7 veces campeón del mundo Michael  Schumacher. Además, el aumento del número de espectadores ha traído el desarrollo de infraestructuras impresionantes para que cada competencia sea cada vez más segura tanto para pilotos como para el público, sin sacrificar el entretenimiento y la energía que contagian.

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